Vida e Información

Vida e Información

(viene de la pàgina principal “Mathesis universalis” [CAST/ESP])

Desde SUTTON (1877 – 1916) que propuso el papel del ADN en la transmisión de las características hereditariasa a principios del siglo XX (1902), la genética perdió medio siglo porqué los genetistas tardaron estos 50 años en aceptar dicha evidencia.

Así, a partir de mediados del siglo XX pasado, la ciencia tuvo que aceptar que los fenómenos de la vida estaban regidos por la información.  Información genética en este caso, codificada en base a un soporte material, las secuencias moleculares del ADN.  La base simbólica de éste lenguaje son los “Codones”, que se agrupan y estructuran para dictar los comportamientos biológicos.

Curiosamente, después de 50 años de negacionismo, la genética se fue imponiendo cómo la “madre de todas las ciencias”, siguiendo las históricas tradiciones “localistas” de la ciencia: egocentrismo, antropocentrismo, ptolomeismo, heliocentrismo, …  Así hasta en el inicio del presente siglo XXI los genes predestinaban indefectiblemente las patologías humanas e incluso su comportamiento social con el “gen asesino”.  Hasta que a partir del 2007 los genetistas tuvieron que aceptar, no sin enormes resistencias, la epigenética (los genes no se “expresan” unívocamente, sino que también en función de su ambiente), lo que cuestionaba todas las correlaciones establecidas hasta la fecha, y hasta abría una reflexión sobre el lamarckismo.

Independientemente de las anteriores tendencias de la ortodoxia imperante (el “MainStream”), lo objetivo es que además de los genes, tampoco se puede entender el funcionamiento del sistema inmune ni el de las proteínas, sin su función informacional.

El “origen de la vida” es uno de los principales problemas que tiene por resolver la ciencia, pero es un concepto equívoco, porque con esto se quiere saber solo “de donde” ha venido, de qué lugar, lo que es en parte secundario, anecdótico, pues en algún lugar se originó.  Pero por lo mismo, el proceso por el que se originó (en el lugar o lugares que sean) es lo importante, y esto ni si quiera se lo plantea la ciencia, seguramente porqué hoy es todavía un problema demasiado difícil para ella.  Pese a ello, la Teoría holística, al contemplar las Transferencias de información y de Elementos metodológicos, permite avanzar la solución, que puede verse al inició de “La Teoría holística (resumen en castellano)“, o en la Adenda al final de “Bases matemáticas del Sistema conceptual (intrínseco y exacto)“, página 81, con:

– la Energía del vacío (es decir, la Fenomenología pre-material, constituida por la Información subyacente de la física y la Energía de los Fotones, Fotones qué si no tienen masa es precisamente por su origen “pre”-material); ⇒

⇒ el Efecto Casimir dinámico en dieléctricos (manifestando dicha Energía del vacío); ⇒

⇒ la alta dielectricidad del agua y su cuestionada “Memoria” (lo que permite entender el ¿por qué? el agua está íntimamente asociada a la vida [son cómo “madre” e “hija”]), cuando las moléculas de agua y las secuencias del ADN no tienen químicamente relación alguna; ⇒

en dilución acuosa, la recientemente descubierta emisión electromagnética del ADN por las bacterías (L. MONTAGNIER, 2009) ¿no son éstas ondas el soporte óptimo de la información?  Ver el impactante vídeo del 2014 https://www.youtube.com/watch?v=HgtKyJtvlc0 (de L. MONTAGNIER, Nobel 2008, en Français con subtítulos en Castellano) con la transmisión de la información genética vía acuosa.

 

Nótese por otra parte la reiterada manifestación del “Operador Star” de la Geometría diferencial, que por dicha transferencia aparece en la física cuántica (Dualidad corpúsculo – onda); del ADN a la función de síntesis de aminoácidos del Codón; en los niños, en la conceptuación de “Fenómeno”, i en el inicio de la cognición relacional a los de 4 años (véase en “Bases matemáticas del Sistema conceptual [intrínseco y exacto]“, la parte “Invariantes geométricos. Dualidad algebraica”, página 30); en las sintaxis lingüísticas (CHOMSKY ya se retractó, él mismo, de su hipótesis “gramatico-genética”); en el paso de la lógica de primer orden a la de segundo orden; en la economía (el interés); en la relación entre la energía física i la mal llamada “energía” oriental de los Chakras; en la acción estimuladora del Reiki; etc.

 

No debe extrañar, pues, que la información y sus intercambios se manifiesten reiteradamente en todas las facetas de la vida, y más especialmente en sus primeros años (embarazo, parto, impronta, neonatología, …).  Lo constatan los siguintes escritos, uno de cuyos “leit motiv” és la información subyacente.

– “Els drets dels nens”  (2008, 19 páginas en catalán más 14 de Anexos).  Hay muy diversos manifiestos sobre los derechos de los niños (NU [CDN], UNICEF, … Estados, Instituciones [Save the Children, …], …) a mi entender insuficientes, por lo que utilicé la figura literaria de un niño expresando sus sentimientos en cada fase de su vida, pero imaginando que posee los conocimientos de un adulto incluidos los científicos.   Expone su proceso de humanización, que no se basa en otra cosa que la adquisición y intercambio de información, lo que a su vez da criterios objetivos sobre el debatido tema del aborto, motivo de todo tipo de falacias (el mal llamado “Derecho a la vida”).

– “Los derechos de los niños, en BioCultura 2009” (2009, 20 páginas más 4 del Anexo de “The Lancet”).  Concreción de algunos aspectos del documento anterior “Els drets dels nens” cómo el debatido “Derecho a la vida”, el intercambio de información en el parto, el “vínculo natal”, la impronta y la lactancia.  Siguen unos importantes criterios neonatológicos sobre la psicomotricidad.  Diversos anexos:  “Continuum”, Higiene de las Radiaciones, Efectos cognitivos a largo plazo, …  Diversos anexos:  “Continuum”, Higiene de las Radiaciones, Efectos cognitivos a largo plazo, …  Con una Adenda respondiendo a una pregunta de un artículo de “The Lancet”: “¿Por qué los recién nacidos prematuros tienen cómo a servidumbre graves efectos a largo plazo, incluidos graves déficits cognitivos?”.

– “¿Què causa l’autisme? (“What causes autism?”), una breu reflexió.” (2008, 21 pàgines en catalán con los Annexos; también disponible en la versión inglesa).  Nuevamente “Science” (2005) hace la pregunta equivocada “Probablemente diferentes genes contribuyen a este desorden desconcertante, así como también factores ambientales no conocidos. Una bio-señal para diagnósticos precoces ayudaría a mejorar la terapia existente, pero la curación es una esperanza lejana”, además muy poco oportuna porqué en los años siguientes la Epigenética invalidó tales suposiciones, dando valor casi exclusivo a los factores ambientales que propone éste documento (por lo que una “bioseñal” muy dificilmente podrá encontrarse), especialmente los intercambios de información que supone la estimulación del niño según sus últimos meses fetales, el parto, la impronta y los primeros meses de vida.  Del análisis de las estadísticas disponibles se correlaciona el autismo con los partos con alteraciones, una realidad silenciada.  Incluye cartas a Alan LESHNER (Science) y Philip CAMPBELL (Nature), no respondidas.

– “El ‘miracle’ d’un nadó molt-prematur de 23 setmanes: ¿matèria o informació?” (“El milagro de un recién nacido muy prematura de 23 semanas: ¿milagro o información?”, 2010, 32 páginas en catalán, traducción al english en curso de revisión).  Un testimonio de una madre ejemplar, máximo exponente del “Instinto maternal”.  Lo que para la medicina es un milagro porqué no lo puede entender, se explica fácilmente desde la perspectiva de los sistemas de información subyacente.  Se avanza la existencia de “Metadatos” en la información genética, característica que sigue siendo desconocida por los genetistas.

– “¿Perquè els nadons prematurs tenen com a servitud greus efectes a llarg termini, inclosos greus dèficits cognitius? (resposta a “The Lancet)”  (2008, 4 páginas).   Complemento del anterior, en respuesta a una pregunta de “The Lancet”.

– “L’exactitud a les ciències” (2007-02-02, 10 páginas en catalán, más 36 de introducción y diversos Anexos). Ya comentado a “Mathesis universalis” por sus predicciones relacionales, avanzándose-se a la investigación genética.

– “Sinestesia”  (2015, 12 páginas)  Reflexiones en base a dicho curioso fenómeno, que entre otros constata  —una vez más—  la “versatilidad” de los Sistemas simbólicos a soporte simbólico de la Psique, una característica inexistente en los Sistemas simbólicos a soporte material (genética, sistema inmune, …).

– “Quina relació te aquesta web amb els postulats de Wilhelm REICH?” (2008, 2 páginas en catalán; disponible en la versión inglesa). Recordatorio de Wilhelm REICH por su preocupación de la salud de los niños.

Podeis consultar la versión original (2008) de la corresponent web en: Català, Castellano/ Español y English.

El paso de la información de la física a la información de la vida  —ya comentada—  aún la desconoce la ciencia (!e incluso la información de la física! cómo también se ha dicho).  ¿Y con el paso de la información de la vida a la información de la psique?  En esto ya se está más cerca.  Por ejemplo, los antropólogos empiezan a hablar de que determinadas facultades humanas (lenguaje, …) no son otra cosa que “reciclajes” de facultades mucho más primarias (psicomotricidad, …).  Es decir, se está empezando a descubrir las Transferencias de información y de Elementos metodológicos entre sistemas diferentes.  En la página 15 de “Procedimiento asistido por ordenador para la representación de elementos producidos por el Pensamiento” (2001) incorporé una imagen alegórica del “Modelo global de la psique” (que, esto en concreto, aún desconoce la psicología), donde en la base del dibujo se indican con unas flechas lilas las transferencias de la información genética a la psíquica.  Por su interés, la he reiterado en otros documentos posteriores, y la inserto aquí cómo paso a la Psique y al Conocimiento.

 

 

Carles UDINA i COBO

Contacte: cucobo@gmail.com

Sub-menú siguiente “Teoría del Conocimiento