Teoría del Conocimiento

Teoría del Conocimiento/ Sistema conceptual/ “Characteristica universalis”

(viene de la pàgina principal “Mathesis universalis” [CAST/ESP])

Quien lo prefiera, antes de leer, puede ver estos dos vídeos de una hora:

Primer vídeo (33′ minutos)

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/VideoCU-SC-A.mp4

o también

https://vimeo.com/415106311?quality=720p

Segundo vídeo (31′ minutos)

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/VideoCU-SC-B.mp4

o también

https://vimeo.com/415104656?quality=720p

Hace más de un siglo, FREUD aportó que los sistemas de información simbólicos de la psique, rigen el prolífico comportamiento humano.  Su base no es directamente material, sino que son unas señales y símbolos de codificación prácticamente desconocida, que circulan por el sistema nervioso.

¿Cómo conocemos?  Es habitual, entre personas, Instituciones, Revistas, … plantear cuales son los retos más importantes que tiene por resolver la Ciencia.  Hay respuestas desde las más específicas y egocéntricas hasta las de interés incuestionable.  Hace muchos años, mi reto fue resolver la enorme incoherencia entre el gran conocimiento de la fenomenología externa al hombre (muchísimas cosas en todos los ámbitos posibles) y el nulo conocimiento de nuestra propia fenomenología cognitiva interna, la que nos permite el anterior basto conocimiento externo.   “Conocer cómo conocemos” nos permitiría mejorar todos nuestros reiterados procesos de aprendizaje/ conocimiento y auxiliarnos de potentes herramientas tecnológicas de soporte, y aplicadas a cualquier ámbito.

Lo anterior no debería extrañarnos, pues la informática, unos sistemas de información simbólica en base a señales que circulan por el hardware material (nótese la analogía con la psique), ha revolucionado la civilización, permitiendo unas inimaginables tecnologías (comunicación, …) y automatismos (la mal llamada “Inteligencia artificial”, …), …

Otras preguntas relacionadas con la anterior que me planteé subsidiariamente, fueron:

¿Como sería la versión actual del “Árbol de la sabiduría” de Ramon LLULL?

¿Qué facultades  –sean básicas/ simples o compuestas–  intervienen en el proceso cognitivo?  ¿Cómo funcionan?  ¿Se puede optimizar el desarrollo de la intuición y de la inteligencia de los niños?

¿Se pueden ordenar los conceptos, no alfabéticamente, sino que según la edad/ nivel de maduración a la que pueden ser adquiridos por los niños?

¿Se pueden “ordenar”/ estructurar los conocimientos?  ¿Se puede “navegar” por un espacio formado con los conocimientos?

¿Se puede aprender más deprisa de cómo se aprende hoy, y más comprensivamente?

¿Se pueden analizar las causas cognitivas del fracaso escolar (no las afectivas) y resolverlas?  ¿Se pueden descomponer los conocimientos complejos/ difíciles en sus componentes elementales/ triviales?

¿Es posible mejorar el aprendizaje de la matemática?  ¿Cuál es la representación matemática que quería encontrar PIAGET?  ¿Es posible aprender matemática desde el lenguaje?

¿Existe alguna metodología que pueda garantizar la recuperación (=“search”) de conceptos y conocimientos (o de la información en general), cuando nos interese y sin “ruido”?

REFLEXIÓN:  Si los ordenadores gestionan estructuras virtuales (la Información) como también lo son las estructures del conocimiento, si ya se sabe que en el cerebro no hay estructuras en forma de páginas ni de líneas ¿porqué con los ordenadores actuales seguimos utilizando páginas  –como las páginas Web o los “e-book”–  que es un recurso material ancestral de representación, de hace miles de años (los papiros)?  Pese a todo lo que ya hacen los ordenadores con esto, estrictamente todavía no se ha hecho reingeniería de la información ni del conocimiento.

¿Qué son las “Characteristica universalis” que propuso LEIBNIZ hace 300 años?, pues algo tan actual e importante cómo:

Un “alfabeto” propio del pensamiento humano en el que cada concepto fuese representado por un único carácter real.  Es obvio que si pudiéramos encontrar caracteres o signos adecuados para expresar nuestro pensamiento con similar claridad y exactitud cómo la aritmética expresa los números, o la geometría las líneas, todas las investigaciones que dependen de razonamientos se podrían hacer mediante la gestión de estos caracteres cómo si se tratara de un proceso de cálculo numérico …  Los pensamientos complejos estarían representados por la combinación de caracteres de pensamientos simples.

Al final de la parte “Mathesis universalis” se enlaza con un breve documento sobre K. L. von BERTALANFFY  (2009, 5 páginas en catalán) que expresa la imposibilidad de que llegara a una “Teoría general de sistemas” como él pretendía  por el motivo de no haber tenido en cuenta la información.  Análogamente, se puede decir sobre Ludwig WITTGENSTEIN y su “Tractatus Logico-Philosophicus”, qué sin matemática ni psicología cognitiva, nunca podía llegar a la premonición de LEIBNIZ.  Y precisamente por tenerlas en cuenta (además de la información que está implícita en el conocimiento), con el “Sistema conceptual” se pudo llegar a las “Characteristica universalis”.

Se cierra así un proceso de 5 000 años que relata brevemente (4 páginas) el documento “Heurística de los sistemas numéricos y conceptuales”:

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/CharacteristicaUniversalis-SC.pdf

que hace un recorrido histórico-heurístico que contextualizará al lector.

Como decía a “Mathesis universalis”:  … cómo se irá viendo aquí, el conocimiento humano se representa y describe perfectamente en base a informaciones elementales, las tríadas cognitivas formadas por dos conceptos relacionados (aRb, donde “a” y “b” Conceptos, y “R” Relación), con las que mediante su agrupación y estructuración virtual se forma cualquier conocimiento por complejo y profundo que sea.  Por ejemplo: “Un Desfiladero es el Efecto causado por la Erosión”.  A dicha representación la denomino “Sistema conceptual” y resuelve todas estas preguntas.

* Podeis consultar la versión original (2008) de la correspondiente web en: Català, Castellano/ Español y English.

Así pues ¿qué es el Sistema conceptual?

Una potente herramienta metodológica (unificadora de matemática semiología semántica y psicología) que permite estructurar, definir, representar y codificar de manera inequívoca y exacta todos los conceptos, conocimientos y razonamientos.  Estos se descomponen en sus elementos simples, y pueden ser compuestos y operados  los unos con los otros lógicamente y sin error, tal como pretenden las “Characteristica universalis” de LEIBNIZ. A su vez, su recuperabilidad es óptima, sin “ruido”.

Desde los “Sistemas numéricos posicionales (binario, …, decimal, …)” con los que hoy representamos tan eficientemente los números (=representadores del concepto “Cantidad”), el “Sistema conceptual” es una “Extensión algebraica” (en su interpretación matemática estricta) de los números a todos los conceptos, numéricos o no, trasladando sus características de intuitividad exactitud y operabilidad.

Mediante los “Sistemas numéricos posicionales” cantidades vistas por primera vez cómo 64 785 213 podemos valorarlas y comprenderlas inmediatamente por sus relaciones con otras cantidades, pues de la misma manera, mediante el “Sistema conceptual” también podemos representar todos los conceptos y conocimientos, de una manera fácil, exacta, intuitiva y comprensiva (por sus relaciones).  No hay lugar para ambigüedades ni demagogias.

Tal cómo hubiera sido difícil intentar explicar el fenómeno de Internet o la Telefonía móvil hace solo 50 años, los enunciados anteriores pueden sonar a ciencia ficción, o ni siquiera entenderse.  Lo ideal seria simplemente utilizarlo, sensitivizarlo, pero el Simulador actual es uniusuario y con un intercomunicador para trabajos administración.  Aunque permite demostraciones significativas, se está trabajando en migrarlo a soporte abierto en Internet (“Migración de arquitectura tecnológica y de datos de un Sistema Conceptual“, Carlos GONZALEZ, 2016, 221 páginas)  y un intercomunicador adaptable a las diferentes edades de los usuarios.  Con ello se permitiría  a terceros, desarrollar las múltiples aplicaciones  posibles.  Verlas en “Aplicaciones” de la Web del 2008.

Desde la bicentenaria Encyclopédie (1751-1772) en papel de DIDEROT, d’ALEMBERT y VOLTAIRE, la informática ha permitido en pocos años reemplazarla con un soporte mucho más ágil y eficiente (por ejemplo la Wikipedia).  No obstante, en el fondo, se trata de la misma metodología discursiva y alfabética, con los recursos adicionales que aporta la informática.  Cómo las “Páginas Web”, que son una presentación en pantalla de los mismos papiros ancestrales de hace 5000 años.  Como se ha dicho, en nuestra Psique, el conocimiento no se estructura alfabéticamente, ni discursivamente con líneas frases párrafos páginas/ papiros, sino que relacionalmente y arboladamente.  Pero todavía seguimos con las metodologías condicionadas por un soporte material ancestral  —el papiro/ la página—  por el desconocimiento de éstas facultades relacionales naturales e intuitivas, y en consecuencia por no simularlas informaticamente cómo ya seria posible.  La informática y el Sistema conceptual permitiría ir más allá y hacer una estricta re-ingeniería de los recursos pedagógicos, de la transmisión de conocimientos y de la recuperación de la información (“Buscadores”, “BigData”).

En los diversos documentos enlazados que seguirán, se encuentran diversas impresiones de pantalla del Simulador de les “Characteristica universalis” del Sistema conceptual, aunque en el estado del año 2000 (uni-usuario).  La estructura del nuevo administrador, multi-usuario, a través de Internet (2019) es:

Aquí se muestra la del concepto “Forma”, que establece más de 200 relaciones con otros conceptos (cada elemento presentado es un enlace de un hipertexto, no se trata de un texto tradicional).  Cada relación supone un Conocimiento simple “aRb” (donde “a” es Forma).

O un concepto sensitivo como Ludoteca:

El Simulador dispone actualmente de 50 000 conocimientos simples, que por la estructura del Sistema conceptual son estrictamente Metadatos, por qué pueden generar otros conocimientos derivados.  Así, se definen 20 000 conceptos “exactos” y unos 500 000 conocimientos significativos derivados.  No se trata de un texto “enciclopédico” sino que solo de enlaces automáticos entre conceptos, lo que va definiendo los conocimientos mediante las relaciones subyacentes.  Un “Hipertexto” exhaustivo y comprensivo, a diferencia del Hipertexto tradicional, donde, además, los enlaces se establecen “manualmente”.

Para cada elemento del pensamiento (concepto, conocimiento, …) el Sistema conceptual dispone de un código interno único, alfanumérico (el equivalente a los números), gestionado por el ordenador, pero que el usuario no necesita conocer.  Ver “El código del lenguaje“, 2001, 43 páginas).

No se trata de un idioma nuevo (los conceptos y conocimientos !no dependen de uno u otro idioma!).  Al revés, el Sistema conceptual tuvo su origen en el año 1984 al intentar construir un Producto universal (en su significado algebraico) para todos los idiomas existentes  (véase “Classificació i posterior recuperació de la Informació” (2008, 35 páginas en catalán).

Cada cual puede expresarse en su idioma, y el Sistema conceptual permite desambiguar y corregir sintácticamente, análogamente a un corrector ortográfico con la ortografía, por lo que puede hacer de traductor exacto e inmediato entre cualesquiera idiomas que lo hayan indexado. Ver “Conferencia del Search-congress 2009” (pp. 15-16).

Dos ejemplos bien diferenciados.  “Sedan-Coupé” es un concepto sensitivo pero muy específico.  Su definición exacta requiere 12 abstracciones (nivel jerárquico 12; Sucesión convergente de CAUCHY de 12 términos) debidamente ordenadas (Sistema de 12 ecuaciones cuyas incógnitas son las abstracciones; Matriz diagonalizada de dimensión 12).  “Elemento nilpotente (de un Ideal nilradical)” es un concepto sumamente virtual de la Geometria algebraica, cuyo estudio requiere previamente de decenas de tratados matemáticos, pero que con un Sistema conceptual es directamente asequible por sus 10 abstracciones, 8 de las cuales de comprensión elemental.  Una perspectiva que constata la integración de disciplinas tan tradicionalmente irreconciliables cómo matemática, psicología y lenguaje (a través de la semiología y la semántica intrínsecas). Véase en “Bases matemáticas…” (2015) la “Sucesión algebraica exacta corta” (pp. 8 a 13);  y “Element nilpotent (i Sedan-coupé): aproximació a un complexe concepte de la matemàtica” (2009, 16 páginas en catalán).

A su vez, el “Sistema conceptual” presupone disponer de una Representación de los procesos cognitivos humanos, tanto de su funcionamiento cómo de su progresión con la edad, lo que fue la aspiración de PIAGET, o la conclusión de lo que inició BOOLE hace más de 150 años con sus “Las leyes del pensamiento” (“The Laws of Thought”, 1854).  Responde, pues, a la pregunta pendiente “¿Cómo conocemos?”

Simulador Web

Gracias a la colaboración de Carlos GONZALEZ ya comentada, hoy (2021-06-11) también se dispone de la versión Web del simulador, abierta a cualquiera que lo desee.  Se instala con las breves instrucciones que se encuentran en:

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/ManSCWWW.pdf

y se puede utilizar siguiendo el Manual de usuario (en castellano) que se activa desde el mismo programa con el botón:

que activa el enlace:

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/ManSC.pdf

Redes neuronales, Grafos y Sistema conceptual

Albert FERT, con la autoridad que le otorga su trabajo en tecnología informática premiado con el Nobel de física el 2007, pone en duda la viabilidad de las Redes neuronales (“eldiario.es”, 2020-02-08), así como la baja eficiencia de los buscadores (“Search”), solo basados en maquinaria y consumo (dado que la eficiencia solo se puede aportar con la comprensión y el razonamiento).

Ello se debe a que fue una propuesta similar a la de una apartada tribu polinesia que durante la Segunda guerra mundial vieron aviones por primera vez y construyeron una estructura análoga con troncos y ramas, pretendiendo que volara (sin los imprescindibles conocimientos más básicos de los fluidos y la aeronáutica).

De “El conocimiento de los niños a los 3 años”:

Lo importante y básico en una “Red” es la relacionabilidad “aRb” que posibilita, lo que está en coherencia con el desarrollo de las interconexiones neuronales de los niños en función de su estimulación.  La “Red”, o mejor su extensión, sirve de soporte para la acumulación de la información (memoria).  Y como ya se acaba de decir, para la ágil transmisión y disponibilidad de las informaciones requeridas en cada ocasión.  Lo dinámico, los procesos, vienen posibilitados por la disponibilidad de interconexiones que permiten procesos relacionales, no por la “Red” en si misma.  Como si fueran los cruzamientos que caracterizan a las CPU.  Y así, mediante los relacionadores disponibles según requiera la versatilidad de la psique, se pueden “complejar” tan ilimitadamente como sea necesario la información soportada por la “Red”.

Además, y sin ser plenamente conscientes, lo único útil que los investigadores y programadores de las Redes acaban ejecutando dichas redes, es la gestión relacional.  Dicho muy groseramente, la “Red” sería lo estático, o lo cuantitativo; las interconexiones lo que permite lo dinámico, los procesos, lo cualitativo.

La “tecnología ignorada” por las actuales Redes es la estructura de información que pueden soportar, sin la que, solo la red, es algo inútil.

Ante una pantalla como la anterior es habitual la reacción de que “hay demasiadas palabras“, al no tener en cuenta el cambio de paradigma que representa.  No son “demasiadas” palabras sino que muchos conocimientos selectivos para acceder a una estricta Red neuronal tal como se ha pretendido hasta hoy pero sin conseguirlo.  Se trata de la entrada, múltiple y selectiva según las necesidades del usuario, a un inmenso grafo formado por el conjunto de TODOS los conocimientos disponibles en el que se puede navegar intuitivamente por el Espacio tridimensional del conocimiento.

Se han hecho tres filtros para edades de 5, 10 y 15 años según la maduración de las facultades cognitivas del usuario, pero en cada de estos niveles seria absurdo restringir las “entradas” disponibles, pues el usuario puede seleccionar de inmediato las que le interesa para empezar a navegar por dicho Espacio.

Documentos

Lo que seguirán son documentos sobre los principios teóricos del Sistema conceptual (matemáticos, psicológicos, semiológicos y semánticos), y una colección de demostraciones del simulador transcritas a texto.

La Web ya citada del 2008, en la pestaña “Propuesta“, se hace una breve exposición. Cuando se lo expliqué a Ferran, escribió éste claro, contundente y brevísimo escrito: “Mi amigo Carles“, de 1999.

El documento “Breves comentarios a la estructura simbólica intrínseca del pensamiento“, de 1999, de 8 páginas, es más científico pero sin dejar de ser didáctico y breve.

Los dos documentos básicos del “Sistema conceptual” son:

– “El kerigma del pensament. L’estructuració del pensament i del coneixement” (2007, 50 páginas en catalán).  Es la perspectiva psicológica que describe  -de una manera completa y por primera vez (de aquí “kerigma”)-  el progreso de las facultades cognitivas del hombre. Cómo si fuera la autobiografía cognitiva de cualquier persona. Dicho documento incorpora integradamente los aspectos matemáticos.  Semántica intrínseca, el nexo de la matemática i la psicología.  AutoAplicacions.  Dualitat algebraica i Operador “Star”.  Ya comentado en el sub-menú “Mathesis universalis“.

– “Bases matemáticas del Sistema conceptual (intrínseco y exacto)” (2015, 82 pàgines en castellano). Es la perspectiva matemática recíproca del anterior, añadiendo elementos propios de la “Mathesis universalis“. Dicho documento incorpora integradamente los aspectos psicológicos.  Es una recopilación de documentos del 1996.

Por mucho que el lector busque  (hoy es bien fácil con los “Buscadores” de Internet), podrá comprobar que ambos documentos contienen más de un centenar de aportaciones totalmente nuevas e importantes.

Para que sean más accesibles al lector, en base a estos dos documentos estoy haciendo una serie de artículos explicando detalladamente los procesos de formación del conocimiento humano a las diferentes edades, a los 2 años (en dos partes), a los 4, los 6, a los 10, … con la intención de publicarlos en revistas.

A la vez, como últimamente se ha puesto de moda la perspectiva neurológica en el estudio del conocimiento y del lenguaje, dos documentos muestran la inutilidad de esta línea de investigación frente lo que ya está resuelto por la perspectiva psíquica-informacional de la “Representación del conocimiento” formulada en 1996, con el “Sistema conceptual” y las “Characteristica universalis”:

– “Explicación a observaciones neurológicas recientes sobre “Interbrain coupling” en base a aportaciones históricas de LEIBNIZ, BOOLE, FREUD, PIAGET, MARTINET, y HUBEL-WIESEL” (2019, 4 páginas, en castellano).  Comprensible explicación de lo que un artículo de la revista “Cortex” es incapaz de explicar en cinco veces más de espacio, constatando la inutilidad de la perspectiva neurológica.

– “Filosofia de la tecnologia” (2020, 3 pàgines i Annex, en català).  Absurdidades y contradicciones de la filosofía y la neurología en algunos autores.

Cinco importantes documentos complementarios son:

– “Què és la Conscienciació?“,  2007,  76 páginas, en catalán,  ya comentado extensamente en la página inicial “Mathesis universalis” por sus contenidos integradores de psicología, matemática, biología, genética, …

– “¿Qué es la Inteligencia?“, 2008, 35 páginas traducidas al castellano/ español por Juan REMENTERIA.  Se expone su definición más estricta/ exigente, nada que ver con los simples automatismos de la abusivamente llamada “Inteligencia artificial”.

– “Classificació i posterior recuperació de la informació”  (2008, 35 páginas, en catalán). Análisis y explicación de los procesos de classificación i recuperación de la información, que a la vez sigue la heurística que llevó al Sistema conceptual entre 1984 i 1996.

– “Procedimiento asistido por ordenador para la representación de elementos producidos por el pensamiento” (2001, 37 páginas en castellano)  Memoria completa antes de resumirse y adaptarse al formato legal de las Patentes.  Expone, tanto los fundamentos teóricos de un Sistema conceptual intrínseco y exacto, cómo los procedimientos más básicos de simulación informática de los procesos cognitivos del pensamiento.

– “Conocer cómo conocemos, para buscar a la perfección.  El paradigma basado en el Sistema conceptual” (2009, 19 páginas más anexos) Conferencia en el “Search congress” sobre el Sistema conceptual que fue muy bien entendida y con resonancia, por lo que es recomendable leer.  Interesante ejemplo de analizador y corrector sintácticoDesambiguación.  Con dos didácticos anexos:  Annex 1 i Annex 2

Escritos en su día en “WordStar”, están pendientes de migración a los formatos actuales, el documento inicial del 1996:

“Diccionari intrínsec i Llenguatge natural (Anàlisi i Síntesi)”,  de 252 páginas, en catalán;

así cómo sus 6 documentos complemetarios:

– “Diccionarios universales/ intrínsecos: Introducción”, 1996, 8 páginas;

– “Estructuració de la natura, l’artificialitat, la realitat i la virtualitat.  Representació matemàtica i conseqüències psicològiques”, 1996, 29 págines en catalán;

– “Aspectes matemàtics i psicològics de la representació conceptual en Terminologia”, 1996, 33 páginas, en catalán;

– “El Mètode com sistema estructurat a partir del coneixement. Representació matemàtica i conseqüències psicològiques”, 1996, 23 páginas, en catalán;

– “La inteligència, el pensament i el llenguatge humà en els Simis, des de la perspectiva de l’estructuració en nivells de progressiu complexament”, 1996, 20 páginas, en catalán);

– “Hacia una propuesta de representación conceptual independiente de las lenguas”, 1997, 30 páginas;

en ellos se enuncian diversos elementos de la Ciencia universal: semiología intrínseca y semántica intrínseca (integradoras de la matemática la psicología y el lenguaje); las tipologías de ciencias; los niveles de complejamiento; las transferencias de elementos metodológicos, …

Ya está disponible “Les Relacions del Llenguatge“, 1996, 103 páginas, en catalán, donde se exponen detalladamente el centenar de facultades específicas que conforman el conocimiento humano, obtenidas, entre 1987 y 1995, analizando con un programa de ordenador los invariantes geométricos de los elementos del pensamiento.  Una fértil e inédita aplicación de la Geometria algebraica al lenguaje.

Semiología y semántica

Tríptic” (1998, 36 pàgines)  Tres documents sobre semiologia i semàntica que detallen diversos errors greus en que incorre el llenguatge en qüestions bàsiques, pel que arrosseguen a tota la lingüística. Una constatació inequívoca de l’arbitrarietat i la manca de rigor d’aquestes disciplines, sacramentalitzat pels diccionaris de la llengua. En el tercer document, la significativa demostració “L’ús dels diccionaris: ‘ludoteca’, ‘botànica’, i ‘signatura'” s’ha actualitzat a “Bases matemáticas del Sistema conceptual”.

‘per’ i ‘per a’: equívocs actuals i proposta de criteris d’utilització fàcil i inequívoca.”  (1998, 44 páginas, en catalán)  Escrito que detalla un error grave en que incurre el lenguaje en cuestiones básicas cómo es el caso de la semiología lingüística, por lo que condicionan  a toda la lingüística.  Análisis de los criterios de P. FABRA, J. COROMINES y J. SOLÀ (que menospreció el escrito).

Resúmenes

L’arbre de la saviesa” (1996, 1 página en catalán)  Resumen del Sistema conceptual evocando Ramon LLULL (1232-1316).

Doble hoja” (2001, 2 páginas) Brevísima doble hoja de resumen del Sistema conceptual.

Mi amigo Carles” (1999, 4 páginas) Breve, contundente y entretenida reflexión de Ferran ESPIELL sobre el Sistema conceptual.

Sistema conceptual para no conceptuales” (2009, 6 páginas)  Breve introducción al Sistema conceptual de  Ramon BARTOMEUS (Fundació IWITH).

Demostraciones

Forma: un exemple del sistema conceptual” (2008, 23 páginas, en catalán)  El concepto “Forma” y las más de 200 relaciones que establece con otros conceptos, es un ilustrativo ejemplo de la potencia comprensiva de un Sistema conceptual, así cómo para diferenciar “palabra” y “concepto”. El documento  “Element nilpotent (d’un Ideal NilRadical)” de esta misma Web, complementa éste documento.

Element nilpotent (d’un Ideal NilRadical)” (2009, 16 páginas, en catalán)  Definición de un concepto muy virtual de la Geometría algebraica, cuyo estudio requiere previamente de decenas de tratados de matemáticas, pero que con un Sistema conceptual es directamente asequible por sus 10 abstracciones, 8 de las cuales de comprensión elemental.  Complementa el documento “Forma”.

Marketing relacional” (2003, 12 páginas, en catalán)  Análisis del libro “Marketing relacional” de P. J. REINARES y J. M. PONZOA, bien valorado en su día. Pese a los nulos conocimientos míos anteriores de este ámbito, en media hora de una rápida lectura el Sistema conceptual me permitió reducirlo a unos limitados elementos cognitivos (conceptos y relaciones), detectando inconsistencias i deficiencias, así cómo diversas páginas inútiles.

Estel” (1999, 7 pàgines)  Desambiguación. Constatación de la inutilidad de los Consejos de redacción y de los Censores de las revistas.  El Sistema conceptual permitiría analizar artículos y compararlos con otros anteriores para ver si aporten algo nuevo o es más de o mismo.  Esto permitiría reducir en un 90% la literatura científica.

ISER, Wolfgang”  (2007, 7 páginas)  Documento que puede ayudar a lingüistas y filósofos a situar el Sistema conceptual en relación a sus conocimientos profesionales.  Resulta de una coincidencia fortuita con él, en Allensbach.

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/Cercadors.pdf

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/AjutsHelps.pdf

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/Language2.pdf

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/Kerigma.pdf

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/CercaTalents.pdf

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/EnciclopediaCatalana.pdf

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/Encarta.pdf

https://www.sistemaconceptual.org/pdf/Micronet.pdf

Carles UDINA i COBO

Contacte: cucobo@gmail.com