Física e Información

(viene de la pàgina principal “Mathesis universalis” [CAST/ESP])

… 1964, John BELL (1928 – 1990, no Alexander G. BELL el del teléfono) demostró matemáticamente (por su teorema y sus desigualdades que resuelven la “Paradoja EPR”) la necesidad de un “nivel sub-cuántico desconocido” …  …  los fenómenos del “Entanglement” en los que aparece un intercambio de información que elude las características materiales hasta entonces conocidas (dando paso a la instantaneidad, la deslocalización, …, que se contradicen con las hipótesis de la Relatividad).

… se ha descubierto más recientemente unas capacidades de procesamiento de información excepcionales (superposición y computación cuántica) que se está intentando aplicar.  ¿Tal excepcional capacidad de procesamiento de las partículas físicas existe desde hace 14 000 millones de años sin que hasta la fecha haya servido para nada?  Es incuestionable que tal procesamiento de información ya existía desde su inicio, y solo puede ser justificado por el cálculo de las interacciones con las otras partículas, para cumplir las estrictas leyes intrínsecas de la física.

…, los fenómenos físicos también tienen información subyacente y no solo información descriptiva del hombre.  Una información subyacente soportada en sistemas simbólicos, basados necesariamente en señales y símbolos informacionales-virtuales, análogos a los de la computación o la psique.  Estos sistemas simbólicos los represento por (-M +S).

Pero pese a todo esto, la física sigue renunciando a aceptar la información para explicar sus fenómenos más básicos, información con la que se evitaría caer en la a-causalidad, una a-causalidad actual que contradice su pretendida condición de ciencia.  Se habla de información, !que remedio!, pero como algo marginal, todavía no integrada intrínsecamente en la teoría física (no es hasta el 1959 que SZILÁRD asocia la entropía a la información para resolver una de las inconsistencias de la Entropía, pero hay muchas más, ver “Entropia“).

Así desde hace más de un siglo, cómo consecuencia de las inesperadas implicaciones (insuperabilidad de “c”, …) de las Ecuaciones de MAXWELL, al intentar justificarlas con la hipótesis einsteniana de la “Dilatación del tiempo”, la física teórica ha caído en reiteradas contradicciones, absurdidades, paradojas y obscurantismos impropios de una ciencia, hasta errores prácticamente infinitos como en la “Catástrofe del vacío”.

Existe una hipótesis que permite evitar todo lo anterior, por lo que se trata estrictamente de una teoría correcta.  Con ella se introduce la información en la base de la física de una manera plenamente empírica y calculable.  Se trata del “Tiempo de procesamiento de la información intrínseca de la física” (un sistema de información previo e independiente de la materialización, el “nivel sub-cuántico desconocido” exigido por BELL), que explica sin ningún tipo de contradicción ni paradojas:

– todos los fenómenos relativistas conocidos (aportando la necesaria hemisimetricidad y funcionalidad en la Transformación de LORENTZ, permitiendo armonizar la Relatividad Especial y la General);

– los fenómenos cuánticos (y armonizándolos con los relativistas) y

– muchos otros fenómenos específicos que veremos enseguida.

Una quinta dimensión, el “Tiempo de procesamiento de la información intrínseca/ cuántica”, que por la versatilidad de la información (pero esto de la versatilidad no hay espacio de explicarlo aquí, solo la analogía de que una CPU puede procesar todo tipo de programas) no requiere ninguna dimensión más (menos aún “tropecientas” imaginarias  –NO empíricas–  como en las “SuperCuerdas”).

La física debe incorporar tres nuevos fenómenos informacionales/ virtuales, qué existen pero no son reales, no pertenecen al Universo material:

1) la Información prematerial-cuántica subyacente,

2) su Procesamiento, y

3) el Tiempo de procesamiento requerido (que, por la citada virtualidad, no se manifiesta directamente en nuestro Universo material, se manifiesta empíricamente de manera indirecta, comparando los relojes de los sistemas en movimiento relativo entre ellos),

lo que permite explicar los siguientes interrogantes pendientes de la física actual, o evitan sus contradicciones, o mejoran su comprensión, lo que valida plenamente la hipótesis (frente la insatisfactoria “Dilatación” actual, por sus numerosas contradicciones y por no resolver ninguno de ellos):

1) Hemisimetría temporal/ real del Universo, con un Factor de LORENTZ invertible, repartido en función de las masas.  Como se explica más adelante, ello evita las absurdidades que genera la simetría relativista del tiempo y lleva a la resolución de las Paradojas relativistas. También posibilita más soluciones para la masa: ¿aumento de la masa con la velocidad?, o ¿aumento de la energía cinética por la “velocidad local”?;

2) Estados individualizados/ diferenciados de las partículas físicas (por sus numerosísimas superposiciones) solo explicable si existe una información subyacente.

3) Computacionabilidad cuántica, debida al procesamiento inherente a dicha información.

4) Deslocalización, pues la información no requiere espacio ni distancias. “Entanglement” en un sistema de información subyacente independiente de la distancia. “Elección retardada” (“Delayed-choice entanglement swapping”).

5) Energía del vacío, pero un vacio lleno de información…,  y el Efecto Casimir en dieléctricos, con la gestión de la energía material desde la información subyacente.

6) “Memoria del agua” por una información codificada en sus superestructuras moleculares (análogamente a como el ADN codifica la información genética), lo que a su vez justifica la inexplicada individualidad de los cristales de nieve.  Asociación “Agua – Vida”, por la posibilidad de transferencia informacional ya demostrada por L. MONTAGNIER, 2014 (verlo en English https://www.youtube.com/watch?v=R8VyUsVOic0, o Français – subtítulos en Castellano https://www.youtube.com/watch?v=HgtKyJtvlc0),  entre la información de las superestructuras moleculares del agua y la información genética (emisiones electromagnéticas del ADN).

7) Principio de indeterminación de HEISENBERG, claramente explicado en “Información o Dilatación”, más abajo. Efecto túnel.

8) Límite de “c” en el transporte de energía en el Universo y ausencia de masa en el fotón, igualmente explicado aquí.  El Polaritón (“milagrosas” desaceleraciones infinitas-instantáneas del fotón sin el menor impacto, seguidas de un reposo absoluto y una posterior aceleración infinita-instantánea).  Superación de “c” en OPERA.  Superación de “c” en los Diagramas de (STÜCKELBERG-) FEYNMAN.

9) Epitaxia (crecimiento coordinado de cristales) solo explicable por las transferencias entre la información subyacente.

10) Decaimiento radioactivo (“Decay”), un “viejo” fenómeno al que ya no se le da importancia, pero al que en más de 100 años no se ha podido dar una explicación clásica ni cuántica, pues solo es explicable si existe un intercambio de información subyacente entre los núcleos atómicos.

11) Materialización (el mal llamado “Big Bang”). Agujeros negros.

12) Entropía y su “desaparición”. Entropía en la materialización del Universo (el mal llamado “Big Bang”).

13) Energía y Materia oscura.

14) Éter (!!informacional, no material!!) y unificador de los “Campos” físicos (por la versatilidad de la información a soporte simbólico).

15) Imposibilidad de “confinamiento” de los Quarks, dado que son “reflejos” (como sombras chinescas) de la información asociada a las características ondulatorias de las partículas.

16) ¿Qué es el Tiempo?, origen y componentes: el tiempo relativo de LEIBNIZ y el fijo de NEWTON, ambos, que se comentan más adelante.

Tenemos que:

– a la psique se le transfiere información del código genético (por ejemplo, los instintos);

– el código genético, intercambia información con las moléculas materiales, en el experimento de L. MONTAGNIER 2014, ja citado más arriba.  Ver también en esta Web “La memoria del agua” del 2009 (solo en catalán, 18 páginas https://www.sistemaconceptual.org/pdf/MemoriaAigua.pdf), anticipando el fenómeno y enmarcándolo;

– los núcleos atómicos requieren el control de la información para transmutarse (“Decay”);

– las partículas físicas pueden gestionar información (computación cuántica);

– los fotones (no materiales por su ausencia de masa) intercambian información (Entanglement).

Así que por mucho que pueda sorprender, ningún nivel estructural natural puede eludir la necesidad de un sistema de información subyacente, así como las transferencias de información entre ellos (ver dicho encadenamiento en el “Origen de la vida”, en el siguiente sub-menú “Vida e información”: https://www.sistemaconceptual.org/vida-e-informacion).

A la vista de estos hechos anteriores, si el lector no está de acuerdo con el escrito siguiente, solo puede intentar mejorarlo, pues cualquier otra cosa sería el ridículo de seguir ignorando la existencia de información en la base de cualquier dinámica natural.

Ante tales afirmaciones el lector puede preguntarse que,

“Si es así, ¿porqué no se ha difundido e impuesto dicha teoría?”.

Esta claro que esto deberían responderlo los físicos del “MainStream”, recordando los muchísimos casos de escandalosos errores de la comunidad científica en aceptar nuevos paradigmas. Por poner un solo ejemplo y relacionado, el de SUTTON (1877 – 1916), que propuso el papel del ADN en la transmisión de las características hereditarias a principios del siglo XX (1902), pero la genética perdió medio siglo porqué los genetistas tardaron estos 50 años en aceptar dicha evidencia.  Muchos científicos, fueran físicos y/o matemáticos (GÖDEL, ESSEN, SELLERI, …), han alertado de la dirección errónea adoptada por la física desde hace 110 años.  Y aunque cada día es más difícil aceptar que el dogmatismo y el autoritarismo han secuestrado la física, hay que tener el coraje de empezar de nuevo y reintegrar todas las ecuaciones de la física teórica desde entonces, con la disociación del tiempo (el famoso “dt”) en:

– “Tiempo material” (el que miden los relojes), de unidad de medida siempre fija, y

– “Tiempo de procesamiento”, que es una función variable según las diferentes velocidades de los sistemas considerados (cuando tratamos fenómenos de altas velocidades).

que son tratados en los documentos que seguirán.

 

Información o Dilatación“.  2015. Resumen breve y didáctico de 11 páginas con contundentes argumentos de un necesario cambio de paradigma de la física, basado en informaciónResolución del antagonismo NEWTON – LEIBNIZ sobre el tiempo.  Resolución de las contradicciones relativistas y explicación de múltiples interrogantes de la física actual ya comentados, cómo los 1), 7) y 8) anteriores.  El documento no es importante como crítica al estado de la física teórica actual y/o exponer los errores que se arrastran desde hace más de 100 años, sino que por aportar un nuevo paradigma basado en la información cuàntica subyacente, que lo resuelve.

PS:  (2019-01-09):  Es reciente la utilización del fotón como encriptador de mensajes (Jian-Wei PAN, discípulo de A. ZEILINGER):

https://medium.com/mit-technology-review/the-man-turning-china-into-a-quantum-superpower-6cb6c0739d2f

lo que difícilmente puede explicarse sin la novedosa perspectiva del fotón, dada en las páginas 12 a 14.

Correo a IP (2019-09-16), en respuesta a otro correo previo de éste colectivo, que complementa pedagógicamente el anterior documento de “Información o Dilatación”, sobre un encadenamiento de errores relativistas centenarios que conducen hasta la conocida como “Catástrofe del vacío”.

Chronos i Kairos”  2003, 5 páginas en catalán.  Complemento del anterior documento “Información o Dilatación“, resolviendo el ancestral problema de la dificultad de definición del Tiempo.  Tiempo cuantitativo y cualitativo.

Ejemplo de invalidez de la Relatividad especial, que se resuelve con el Tiempo de procesamiento, tp, de la Teoría holística”  2010, 18 páginas.  Detallada argumentación de qué “El factor de LORENTZ no es un simple escalar, es descomponible, sumable y admite inverso, y debe calcularse en función de TODAS las masas interaccionantes“, todo ello derivado de la hemisimetría que origina el Tiempo de procesamiento, lo que evita las absurdidades relativistas, integra las dos Relatividades en una sola, que además resulta consecuencia de la Cuántica.

¿Por qué los neutrinos del experimento “OPERA” superan ligeramente la “insuperable” velocidad de la luz?“, 2011, 23 páginas.  Explicación detallada y con diversos conocimientos previos para entender la supuesta superación de la velocidad de la luz por los neutrinos del experimento, explicación que fue menospreciada por el CERN (que además, posteriormente, censuró el experimento).  Resumidamente: “… si los Neutrinos son capaces hasta de atravesar toda la Tierra sin interaccionar, esto quiere decir que su referencia jamás puede ser la Tierra, sino que alguna otra que se mueve respecto la Tierra…”.  Así que, estrictamente, no se superó “c”, pero en cualquier caso el experimento demuestra por otros motivos el error de la Teoría de la Relatividad.

La Teoría holística (resumen en castellano)” (2010, 20 páginas)  Se inicia explicando la reiteración de fenómenos naturales de la máxima importancia y de diferentes ámbitos (física, genética, cognición, …) que en todos los casos se representan por la Dualidad algebraica i el Operador “Star” de la Geometría diferencial, lo que sorprendentemente ignora la ciencia.   Es un elemento fundamental de la “Mathesis universalis”.  Resumen del 2010 que está previsto actualizar.

La Memòria de l’Aigua” (2009, 10 páginas en catalán).  Documento crítico avanzando un “epílogo” para el documento pendiente de la Teoría holística.  Incluye una carta a la revista “Nature” sobre éste tema.  También la revista “Science” se hace preguntas equivocadas: “¿Cuál es la estructura del agua? Los investigadores continúan a la greña sobre cuántos enlaces hace  cada molécula de H2O con sus vecinos más cercanos.” (“Science” 309 (5731) 2005 July “25-125  questions”).  Debe saberse lo que se busca y entender lo que se encuentra…   Si GAMOW posibilitó la genética con el Operador “Star”, al asociar un código (el Codón) a una estructura molecular conocida (el ADN), lo que hay que buscar en el agua son supra-estructuras moleculares capaces de soportar un código informacional (la cuestionada “Memoria del agua”).  Es decir, estructuras “semiológicas“, tal como lo es el ADN.  La individualidad de los cristales de nieve (pues no se conocen dos de iguales), indica que necesariamente ha de existir ésta información.

La heurística de la hipótesis del “Tiempo de procesamiento” (1996-  )

Higiene de les Radiacions ionitzants.  Radibiologia.  Radiprotecció“.  1992-1996, 26 páginas en catalán.  En el último curso que imparto de ésta materia (1996, ver el “Currículum“), cómo consecuencia de los sistemas simbólicos de información a soporte simbólico que había estudiado en la Teoría del Conocimiento, enuncio por vez primera (1996) un necesario nivel “proto-material” análogo a los de la psique (es decir, a soporte simbólico), que llamé la “Fenomenologia pura/ pre-material” (pp. 13 y 14), bien que representada groseramente para que se entienda.  El documento también hace referencia a otros elementos de la “Mathesis universalis” (Estructuración en niveles de complejamiento, Tipos de sistemas/ ciencias, …)

Els simbolismes pre-materials” 2004, 39 páginas en catalán. Documento de reflexión, donde ya se habla de:

“Tiempo de procesamiento” (Tp)

y  de

Ttotal =Treal +Tprocesamiento

Por mi total desvinculación de la física, incluso de los Cursos de Radioprotección desde el 1996, no puedo determinar, entre 1996 y 2004, cuando concebí la importante hipótesis.   Incluye un razonamiento tan obvio cómo:

“si los fenómenos cuánticos pueden ser un instrumento óptimo para tratar nuestra información, más fácil es suponer que sea capaz de hacerlo con una información propia/ intrínseca del nivel cuántico, que hoy desconocemos”,

que no le pareció de interés a Ignacio CIRAC (correo y carta al inicio del documento).   También a finales del 2004 la expuse a dos profesores de la Facultad de física de la UB, antiguos compañeros de estudio en la Facultad, recibiendo un total menosprecio.  Hice una traducción al francés para comentar la hipótesis con Claude COHEN-TANNOUDJI a quien también pedí colaboración (ver carta y traducción del documento al francés), pero una vez en Paris no quiso recibirme.  Es interesante todo lo anterior para constatar la dificultad de madurar un cambio de paradigma, más en entornos dogmáticos/ intolerantes, cuando se opone frontalmente al establecido.  Es interesante todo lo anterior para constatar la dificultad de madurar un cambio de paradigma, más en entornos dogmáticos/ intolerantes, cuando se opone frontalmente al establecido.  Y las intimidaciones recibidas por pensar y manifestarse en contra de la “ortodoxia”.  Fue cómo un largo proceso de desintoxicación para salir de una secta.

La Teoria holística (perspectiva de la física)“, 2009, 143 páginas en catalán.  Después de más de 30 años de desconexión con la física teórica, en el 2009, finalmente, viendo los numerosos nuevos descubrimientos de la física que no se explican con las teorías en curso pero que por el contrario son consistentes con el “Tiempo de procesamiento de la Información” [la larga lista del 1) al 15) ya expuesta], decido ponerme al día del estado de la física y confrontar al detalle la hipótesis del “Tiempo de procesamiento” con los conocimientos empíricos de la física en aquel momento.  Un gran esfuerzo de más de 6 meses a dedicación plena, pero confirmando reiteradamente la total idoneidad de la hipótesis.  Aún así, debido al radical cambio de paradigma, los aspectos de la Relatividad los estuve revisando durante un año, hasta darme cuenta que, inconscientemente, seguía incorporando criterios de la dilatación y de los modelos matemáticos derivados (MINKOWSKI, HILBERT, SCHWARZSCHILD, …).

Entropía“.  2009, 14 páginas, en catalán extraídas del documento anterior (“La Teoria holística …“). Por motivo de las reflexiones críticas de dicho documento, se pudo constatar con gran sorpresa los graves errores de la física respecto un concepto tan básico cómo la entropía, que a su vez implica errores en la Cosmogonia.  Es una muestra más de la depuración cognitiva que supone el Sistema conceptual con su exactitud y clasificación de la relacionabilidad (la relación de “Implicación” en éste caso).

Errores de las interpretaciones de EINSTEIN sobre la Relatividad“, 2010, 18 páginas. Reflexión sobre las inconsistencias de la Relatividad y su resolución con la hemisimetría del Tiempo de procesamiento.  Motivado por las confusiones ya explicadas en el anterior documento “La Teoria holística (perspectiva de la física)“, debidas al radical cambio de paradigma.

Dogmas y creacionismo en la ciencia: 10 breves reflexiones (sobre mecánica cuántica, relatividad, genética, medicina, psicología, matemática y filosofía)” (2010, 9 páginas).

L’aigua i la descalcificació” (2011, 9 páginas, en catalán).  Documento doméstico, para unos vecinos, sobre la descalcificación de aguas duras, pero enmarcado por la memoria del agua.

En resumen, si se entiende que hay una información subyacente en la física desde hace 14 000 millones de años, se puede empezar a entender que hace 4 000 millones de años la información se manifestara en la vida.

Carles UDINA i COBO

Contacte: cucobo@gmail.com

Sub-menú siguiente: “Vida e Información